de pueblo en pueblo,  Relatos

De Ruta A Cerro de Tusa

Desde que soy motero siempre he estado maravillado por los diferentes paisajes que me encuentro durante la ruta, a veces, basta solo con bajar un poco la velocidad para apreciar las bellezas del camino, en otras ocasiones, si o si debes parar por completo porque unos segundos no bastan para contemplar las maravillas de la creación; pero de todas las bellezas que se ven en el camino, una extraña montaña siempre me ha causado gran admiración.

Cerro de tusa o como bien le llaman algunos, la «pirámide natural mas alta del mundo», es una extraña formación montañosa ubicada en el municipio de Venecia Antioquia en la región del suroeste de Antioquia, que prácticamente es visible y reconocible desde cualquier parte de la región, siempre imponente, cautivadora, mágica, que ha estado presente en muchas de mis rutas; ademas de ser motivo de admiración y bueno con la curiosidad siempre de llegar hasta su cima.

Ha sido tanta mi admiración por ésta montaña que desde que me di cuenta que era posible escalarla me fijé como meta que algún día llegaría hasta su cima y contemplar del mas bello paisaje que se podría contemplar desde allí.

Aunque nunca me prepare para su escalada ni teniendo el mejor estado físico, un día uno de mis mas grandes amigos que opera una empresa de turismo me invito a una caminata donde la meta, era nada mas y nada menos que la cima del cerro de Tusa.

Los que me conocen, saben que ni corto ni perezoso le digo que no a estas invitaciones y mas porque al fin podría cumplir uno de mis sueños de escalar hasta la cima. Llegar hasta allí no es tarea fácil, el ascenso para una persona atlética, se puede hacer en una hora a hora treinta y tiene un grado 5 de dificultad, siendo una de las mas difíciles en el tema de senderismo, cuenta con pendientes de hasta 45 grados llegando a su cima por lo que se debe recurrir a la ayuda de cuerdas para poder avanzar durante el ascenso.

Sabiendo muy bien a lo que me estaba enfrentando, el día de la ruta tomé mi motocicleta rumbo a mi encuentro con la gran pirámide, tomé la vía que va al sur pasando por Caldas y en Amagá tomando la salida a Venecia hice un pequeño alto para contemplar a otro grande del suroeste que algún día también espero escalar, el cerro Bravo en Fredonia.

Luego de la pausa llega la parte divertida, una sinuosa y estrecha carretera que es cubierta por un hermoso túnel verde y que de a poco de ver mi objetivo, a lo lejos, se deja ver el cerro de tusa, la ansiedad se apodera de mi así que dejo que mi compañero de ruta marque el ritmo para ir mas relajado. Igual llegamos rápido al parque principal donde tomamos un desayuno bien cargado que nos permita alcanzar la cima.

Dejo la moto en un parqueadero y hago una corta caminata hasta el parque principal donde subiría a un bus que nos llevaría unos cuantos kilómetros hasta la base de la montaña y el inicio de esta expedición, una pequeña caminata de calentamiento hasta un lugar llamado el altar ceremonial donde nos contaron algo de su historia y nos dieron las indicaciones para comenzar el ascenso.

La caminata fue bastante tranquila al inicio, llevaba un buen ritmo a pesar de no estar en buena forma y que el calor ya hacia de las suyas, un par de pausas para tomar fotos y abrazar la gran montaña me permitieron reponerme y llegar ahora si al ascenso, en donde la ansiedad me hizo comenzar a subir rápido, grave error, me canse muy rápido, me costaba respirar y me tocó hacer una pausa y casi todo el grupo siguió adelante, afortunadamente el otro guía mi Amigo Sergio me esperó con los rezagados y me indico como manejar la respiración para no cansarme tanto.

El resto del ascenso fue a un ritmo muy suave parando cada tanto a contemplar el paisaje, estaba viviendo un sueño, ver como la vista se alzaba mas y mas conforme subía la montaña me hizo olvidar de llegar a la cima pronto y enfocarme a deleitarme con todo lo que veía a mi al redor, como se empezaba a ver la cabecera de Venecia y alguno que otro caserío era mi motivación para seguir subiendo.

Al llegar a la mitad del ascenso un pequeño bosque aplaco el sol de aquel día, permitió recobrar algo de ritmo y avanzar rápidamente hasta donde estaban las cuerdas, y poco a poco la cima se veía cada vez mas cerca, saque fuerzas de donde no tenia y me sujeté tanto como pude a las cuerdas y avanzar el ritmo, estaba por lograr una de las metas mas importantes en mi vida y solo bastaba un poco mas de esfuerzo.

Y bueno luego de casi 3 horas he llegado a la cima, la vista es totalmente inscribible, una panorámica de 360 grados me regala una de las vistas mas hermosas que he tenido hasta ahora, lo he logrado, he llegado a la cima y mi felicidad no podía ser mayor en este momento. Me repongo del cansancio me reúno con mis amigos y celebro por semejante hazaña tomo un par de fotos y es hora de emprender el descenso, el cual lo hice sentado deslizándome sobre mis posaderas ya que me costaba mantener el equilibrio de pie.

La bajada no se sintió, la alegría de estar abajo y conquistar la cima fue toda una recompensa era momento de volver al bus y disfrutar de un merecido almuerzo para luego retomar la moto y emprender el camino a casa, un nuevo logro alcanzado gracias a las 2 ruedas.


Descubre más desde Relatos Sobre 2 Ruedas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

En camino de convertirme en motero, aventurero soñador y un poco loco, algo friki, curioso por naturaleza, amante de la lluvia, el viento y la carretera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.